

Amigos, en el Evangelio de hoy, Jesús dice a la multitud: «Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los cielos exige esfuerzo, y los esforzados lo conquistarán». El título de la irresistible y poderosa segunda y última novela de Flannery O’Connor, Los violentos lo arrebatan (The Violent Bear It Away), está tomado de la traducción de la version de la biblia Douay-Rheims.
Este pasaje famoso y ambiguo ha dado lugar a una variedad de interpretaciones a lo largo de los siglos. Muchos lo han interpretado en el sentido de que el Reino de Dios es atacado por personas violentas (como los que mataron a Juan el Bautista), y que amenazan quitárselo. Pero otros lo han interpretado en sentido contrario, como una palabra de alabanza a los espiritualmente violentos que logran entrar en el Reino. La propia Flannery O’Connor se pone del lado de este último grupo.
Los «violentos», en esta lectura, son aquellos individuos espiritualmente heroicos que resisten los impulsos y tendencias de nuestra naturaleza caída y buscan disciplinarla de diversas maneras para entrar al Reino de Dios.
¿Le gustaría recibir cada mañana en su mail estas reflexiones diarias del Evangelio?